Actividad 1. Elementos de nuestra sociedad que van a suponer un impacto a corto o medio plazo en el mercado laboral

 

En primer lugar veo correcto desarrollar el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral, ya que en la actualidad forma parte de nuestro día a día. El confinamiento vivido en marzo y abril es un hecho económicamente relevante por ser inusual. Se habían vivido antes frenadas de la Demanda, que se solucionaban reactivando el consumo. Frenadas en la oferta, que con las ayudas a las empresas se reducían los efectos. Pero en ningún momento oferta demanda se habían visto afectadas como durante el confinamiento.

A finales de marzo una de las primeras medidas del Estado fue crear la normativa referente a los ERTE para adaptarlos a la COVID-19. Los Expedientes de Regulación Temporales (ERTE) son despidos temporales y por lo tanto siempre necesitan una fecha de reincorporación del trabajador a la empresa. Se intentó que la empresa tuviese las máximas facilidades para hacer ERTEs y así, por un lado salvar la reducción drástica de ingresos y conseguir la subsistencia de la misma, y por otro que estos despidos fueran temporales y no definitivos (ERE).

Las especificidades de dichos ERTEs fueron que los perjuicios de la COVID-19 podían considerarse una de las causas de fuerza mayor para solicitar el despido temporal y la segunda (y aquí la medida más excepcional) que la fecha de reincorporación no era fija, sino sujeta al fin del estado de alarma.
En este sentido fue una buena reacción del Gobierno, pero la gestión de los ERTEs fue algo más difícil de lo que se anunció y además, no se calculó del todo bien el coste para el Estado y, por lo tanto, se impusieron condiciones más restrictivas de las ideales, en un caso como el vivido.

El buen funcionamiento de los ERTEs junto a la supervivencia de las Empresas es clave para minimizar las consecuencias de la crisis sobre el mercado de trabajo.

Así pues, un plan de crédito a las empresas y una facilidad de despido temporal deberían ser medidas para paliar los efectos negativos sobre las empresas y la rápida recuperación de la actividad y de sus trabajadores.

El gran problema es que el coste es muy elevado y el nivel de deuda pública no permite mucho margen de actuación. En cualquier caso, mucho menor de lo necesarioLa aparentemente precipitada desescalada y vuelta a la actividad parece estar provocada por la incapacidad económica del Estado para mantener estas políticas elevadas de gasto. Cuesta acceder a los ICOs y los ERTEs no se están pagando todos con la puntualidad pactada.

A pesar de estar la economía en un estado de medio letargo, la gente ha seguido consumiendo. Y no sólo en productos alimentación o de primera necesidad. Amazon y otras empresas de distribución han visto multiplicarse los pedidos y su actividad ha crecido de manera tan exponencial que han tenido que ampliar su flota de repartidores. El consumo está manteniendo ciertos niveles, aunque sea al ralentí. Y son los consumidores los que tienen la capacidad de reactivar la economía.

Es, pues, una guerra contrarreloj, contra la desaparición de empresas. El tiempo es clave para saber qué empresas sufrirán y que tipología de trabajo sufrirá más y se convertirá en paro de larga duración. Al principio, la industria dedicada al consumo de bienes de no primera necesidad pareció la que más sufriría, y sufrirá, pero el siguiente sector que está en riesgo no es otro que el turismo (y la restauración), tan importante en nuestra economía y clave para la recuperación del trabajo en verano.

En segundo lugar, otro de los factores que va a suponer cierto impacto son los robots. A pesar de que los trabajos manuales y las tareas repetitivas son los primeros que se verán afectados por la automatización, los avances recientes en materia de IA, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la comprensión del lenguaje natural, apuntan a un futuro en el que se verán igualmente afectados los puestos de trabajo administrativos e, incluso, los creativos.

La automatización a través de tecnologías robóticas avanzadas y la IA no solo afectará a los trabajos de baja cualificación. También podrán obtenerse beneficios económicos gracias a la reducción del tiempo dedicado a tareas y servicios rutinarios realizados por personas que ocupan cargos y funciones de mayor responsabilidad
 
La automatización de tareas, tanto repetitivas como basadas en datos, dará lugar a la creación de nuevos tipos de puestos de trabajo, en los que se hará hincapié en el modo en que las personas y las máquinas pueden cooperar con mayor eficacia. Los compañeros robots, o «cobots», se integrarán en nuestras plantillas y nuestras opiniones «antiguas» sobre la diferencia entre máquina y profesional tendrán que evolucionar hacia el desarrollo de una fuerza laboral de cohabitación y cooperación.

En tercer lugar encontramos el impacto de las empresas de trabajo temporal, donde se puede apreciar que una mayor penetración de las ETT en el mercado de trabajo español contribuiría a reducir el desempleo y, de un modo general, a la mejora de la eficiencia del mercado de trabajo.

Finalmente nos topamos con el impacto de la demografía, ya que pre­­ocupa la reducción de la población en edad de trabajar: en la eurozona, esta empezó a disminuir en 2010, y en los últimos cinco años presenta un ritmo de descenso del 0,16% anual en promedio. La disminución de la población en edad de tra­­bajar se espera que sea generalizada en todos los países de la eurozona y es preocupante puesto que, entre otras cosas, podría re­­du­­cir el crecimiento si no aumenta el incremento de la pro­­ductividad, o no aumentan los flujos mi­­gra­­torios o la participación laboral.
 

Comentarios

  1. Para empezar estoy de acuerdo en que haya decidido comentar el tema actual que estamos viviendo, un tiempo de pandemia y las consecuencias que eso nos ha traído al mundo laboral, se crearon lo ERTES y gracias a eso muchas familias han podido pasar como han podido en cuanto a económicamente hablando, y que hubiera los mínimos despidos.

    Como bien comenta el compañero, esta decisión tiene un coste y es elevado, lo que supone un gran esfuerzo para la administración pública.
    Creo que es un avance muy positivo porque todo avance tiene que ser para bien y mejorar y desarrollarse cada vez más pero como consecuencia de esto la reducción de plantilla en estos casos, es evidente.



    Por un lado concuerdo con el compañero con la decisión de tener en cuenta las nuevas tecnologías como amenaza de la sociedad actual y concretamente a la hora de buscar empleo, puesto que hoy en día nos encontramos en un mundo muy digitalizado y poco a poco muchos de los trabajos ejercidos por los hombres pueden llevarse a cabo por máquinas y lo que reduciría el coste a largo plazo.

    Por otro lado añadiría el tema de la llegada de inmigrantes ya que por razones desfavorables se ven obligados a emigrar a otros países lo que supone un impacto a largo plazo socio laboral.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el compañero, cuando comenta que la COVID-19, ha sido el principal problema a corto plazo para el mercado laboral, lo ha modificado de muchas maneras posibles. Una de ellas, trabajar desde casa, confinados, los trabajadores han tenido que adaptarse a esta modalidad de trabajo y para ello requerían un mínimo de competencias digitales que alomejor no poseían, lo que les habrá supuesto un problema a la hora de desempeñar su labor.

    En mi opinión, hubiese añadido al principio una corta definición del mercado laboral, para contextualizar la práctica.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, el tema elegido por el compañero me parece excepcional ya que es una crisis económica, sanitaria, moral etc, que estamos sufriendo hoy día y toda la repercusión que ha venido con ella. La forma de trabajar, los puesto laborales que han desaparecido pero han aparecido otros que ya estaban antes pero no eran visibles y una serie de adaptación que se han tenido que preparar de un día para otro, ya que pasemos de no tener ningún tipo de restricción a estar encerrados en casa sin poder hacer nada.

    Por otro lado la incorporación de la tecnología convirtiéndose en algo necesaria para todo, ademas de que abre puertas a la hora de buscar empleo.

    Por ultimo, resaltaría la utilización de los métodos de pago que es algo que va a transformar nuestra sociedad de aquí a pocos años.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión el compañero ha seleccionado un tema muy acertado, pues es una situación que actualmente seguimos viviendo y con la que nadie contaba, ha afectado mucho al mercado laboral y esto es algo que nos ha marcado pues ha cambiado de una forma u otra todos los ámbitos de nuestra vida, en especial el laboral. Este se ha visto influenciado por numerosas medidas que cambian cada semana y los trabajadores han de adaptarse a ellas constantemente. Nos ha demostrado que es lo realmente importante y nos ha señalado la importancia de innovar y aprender cosas nuevas en muy poco tiempo. Destacando aprendizajes que nos han marcado este último año y con los que vamos a seguir muchos años más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario