Actividad 3. Entrevista de selección.

Situación 1. Presentación.

- Mal ejemplo: Podemos observar que el entrevistado no ha sabido elegir correctamente su vestimenta a la situación en la que se encuentra, ya que se le ve algo desaliñado e informal. Nada más entrar lo primero que se le ocurre decir es que esperaba que la persona que lo entrevistara fuera un hombre, comentario que puede llegar a ser interpretado como machista. No ha llevado los documentos que se le habían solicitado y no ha apagado el móvil antes de entrar a la entrevista, demostrando una falta de educación terrible y una actitud desganada e incluso desesperada. Además, no se ha informado lo suficiente acerca de la empresa, lo que también es un claro indicio de falta de interés y dejadez.

- Buen ejemplo: Podemos observar que en esta ocasión el entrevistado luce un aspecto formal, con una vestimenta que se adapta a la perfección a la situación en la que se encuentra, además, demuestra durante toda la entrevista educación y saber estar, dirigiéndose siempre de usted a la entrevistadora. A diferencia del mal ejemplo, en este caso sí que ha llevado los documentos que se le solicitaban, incluso con referencias de otras empresas que seguro que le ayudarán a conseguir el trabajo al que opta, esto ya denota un interés mayúsculo por parte del entrevistado, que más tarde se confirma al ver que este toma notas de la conversación. Se ha informado acerca de la empresa y se le ve motivado y entusiasmado ante esta nueva oportunidad.

Situación 2. Formación.

- Mal ejemplo: Podemos observar que la entrevistada no ha sabido elegir correctamente su vestimenta a la situación en la que se encuentra, ya que se le ve algo desaliñada e informal. En primer lugar el entrevistado cuenta detalles acerca de su vida personal que no se le han preguntado, transmitiendo además una actitud desganada y quemada, incluso podríamos llegar a decir desesperada. Afirma que no era una buena estudiante, y que si no llega a ser por sus padres no hubiera finalizado sus estudios, dando a entender que es una persona dejada y con un nulo sentido del esfuerzo y la dedicación. Finalmente, se dirige de manera despectiva hacia al entrevistado, cuestionando la forma en la que está estructurado el currículum y afirmando que no le hacen falta idiomas en el trabajo al que se presenta, el entrevistador, como es normal, queda anonadado.

- Buen ejemplo: Podemos observar que en esta ocasión la entrevistado luce un aspecto formal, con una vestimenta que se adapta a la perfección a la situación en la que se encuentra. En todo momento demuestra saber estar, educación y buena imagen, tratando de usted al entrevistador, además de hablar a las mil maravillas de sus anteriores trabajos, aunque estuvieran relacionados con el sector alimenticio, aquí es donde denota que tiene ganas e ilusión por desempeñar el trabajo de la manera más eficaz posible. Da a conocer al entrevistador sus competencias sobre las maderas y se le ve muy motivada con esta nueva oportunidad, admitiendo incluso que ha tenido dificultad con las matemáticas, pero que con esfuerzo siempre ha sabido solventarlas, demostrando que por muy difíciles que se le pongan las cosas siempre lo saca adelante. Finalmente admite que no ha cumplimentado la casilla de idiomas en el currículum porque no conoce ningún otro idioma, mostrándose así sincera y ofreciéndose a aprenderlos si fuera necesario para conseguir el trabajo.

Situación 3. Despedida.

- Mal ejemplo: Podemos observar que el entrevistado no ha sabido elegir correctamente su vestimenta a la situación en la que se encuentra, ya que se le ve algo desaliñado e informal. En primer lugar el entrevistado cuenta detalles acerca de su vida personal que no se le han preguntado, además de poner pegas a la hora de incorporarse en el primer día de trabajo. En segundo lugar se le ve atemorizado respecto a la posibilidad de que se pidan referencias a las empresas en las que ha trabajado con anterioridad. Cuando se le pregunta si ha participado en otros procesos de selección afirma que lleva muchos años buscando trabajo, lo que da indicios de que algo no va bien. Podemos observar que tiene una actitud demasiado relajada, parece que está con un amigo en un bar y sus formas no son para nada correctas, durante toda la entrevista se le ve desesperado. Al final de la entrevista, sobrepasa sus formas con la entrevistadora y la llama por su nombre en vez de usted, lo que le hace perder las formas por completo, equivocándose de nombre incluso.

- Buen ejemplo: Podemos observar que en esta ocasión el entrevistado luce un aspecto formal, con una vestimenta que se adapta a la perfección a la situación en la que se encuentra. En primer lugar afirma que puede incorporarse al trabajo en cualquier momento que la empresa se lo solicite, demostrando total disponibilidad y compromiso. En segundo lugar no tiene ningún problema en que la empresa pida referencias de sus experiencias laborales anteriores, incluso se ofrece a facilitar el número del encargado de una empresa que ha cerrado. Reconoce que se ha presentado a varios procesos de selección, pero en ningún momento se le ve desesperado. Durante toda la entrevista demuestra saber estar, educación y buena imagen, tratando de usted a la entrevistadora e interesándose por los siguientes pasos a seguir para conseguir el trabajo.

Comentarios

  1. Desde mi punto de vista el compañero ha sabido diferenciar a la perfección cuáles han sido los buenos y malos ejemplos a la hora de hacer una entrevista y el por qué de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, el compañero ha explicado de forma clara y correcta todas las situaciones y ha sido capaz de encontrar y exponer todas las diferencias que existen entre el buen y el mal ejemplo de cada parte de la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, el compañero ha señalado muy bien todos y cada uno de los puntos a destacar de las entrevistas malas y buenas, y considero que ha sabido expresarse correctamente en todo momento.

    ResponderEliminar
  4. Bajo mi punto de vista el compañero a explicado cada una de la situaciones escogidas de forma correcta, ademas de saber diferenciar cuales son los malos y los buenos ejemplos que se ven en lo vídeos y exponerlos de forma adecuada, un buen trabajo por parte de Tomas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario